La Ley del Consumidor, también conocida como Ley Hamonpermite a los consumidores cancelar su seguro de coche, moto, hogar u otros. en cualquier momento después de un año de suscripción. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta ley? ¿A quién le concierne? Y ¿cuáles son los pasos a seguir? para cancelar con la ley Hamon?
¿Qué es la ley Hamon o «ley del consumidor del 17 de marzo de 2014»?
¿Para qué sirve?
La ley Hamon, o ley de Consumo (ley n°2014-344), entró oficialmente en vigor en enero de 2015. Permite a los asegurados cancelar su contrato de seguro tan pronto como lo deseen, después de un año de suscripción (es decir, el contrato actual debe tener al menos un año de antigüedad). Después de este tiempo, puede solicitar la cancelación en cualquier momento, sin razón y sin cargo.
¿Por qué se creó?
Cada año se renuevan automáticamente los contratos de seguros, los llamados renovación tácita. Como resultado, casi El 30% de los franceses ya se ha visto obligado, al menos una vez, a prolongar su compromiso cuando querían cambiar de aseguradora.
Para evitar esta situación, la ley Chatel obliga desde 2008 a cambiar de aseguradora, aseguradoras para informarle del periodo de preaviso (plazo) para rescindir ciertos contratos cuando expiran. Ahora, incluso una vez transcurrido este plazo, es posible solicitar la anulación sin gastos ni justificación si el contrato se suscribió hace más de un año.
¿A qué contratos afecta la ley Hamon?
La anulación por la ley Hamon se refiere a los siguientes contratos de seguro:
- auto,
- moto,
- de la vivienda,
- y el productos de seguros de afinidad (por ejemplo, cobertura para smartphones o electrodomésticos).
Desde diciembre de 2020 también se puede solicitar la baja del seguro médico en las mismas condiciones que con la ley Hamon, pero se trata de otra ley, la cancelación infra-anual.
¿Cómo rescindir un contrato con la ley Hamon?
Hay dos formas de anular un contrato según la ley Hamon. Usted puede :
- contratar una nueva póliza de seguro, en cuyo caso su nueva aseguradora se encargará de los trámites de anulación, para que no tengas que hacer nada ;
- si no desea suscribir un nuevo contrato, cancele su seguro usted mismo.
Si lo dejas en manos de tu nueva aseguradoraSi deja que su nueva aseguradora lo haga, su contrato se cancelará y su nueva cobertura comenzará un mes después de su solicitud.
Si se hace cargo de la cancelaciónDebe enviar una carta certificada con acuse de recibo a su aseguradora para notificarle su solicitud, invocando la ley Hamon.
Si ya ha pagado la prima anual, el antiguo asegurador le reembolsará el exceso de pago. Sin embargo, esta última no tiene derecho a pedirle que pague ninguna sanción.
¿Quién puede anular con la ley Hamon?
Todos los individuos que hayan contratado una póliza de seguro de coche, moto u hogar, o una póliza de seguro de afinidad (ampliación de la cobertura) pueden cancelar su póliza en virtud de la ley Hamon. En efecto, esta ley se aplica a los individuos fuera de sus actividades profesionales.
¿Cuáles son los plazos de anulación según la ley Hamon?
Cuando usted contrata un seguro, tiene una Periodo de reflexión de 14 días. Después, hay que esperar un año desde la contratación de la póliza para poder cancelar el seguro de coche, moto, hogar o salud en cualquier momento. Excepto el seguro de préstamo, que puede cancelarse en cualquier momento.
Cuando usted rescinde un contrato en vigor, la rescisión es efectiva un mes después de la solicitud.
Preguntas frecuentes sobre la ley Hamon
-
¿Cómo rescatar un contrato?
Después de contratar un seguro, tiene derecho a retirarse en un plazo de 14 días. Para ello, debe notificar al profesional mediante carta certificada con acuse de recibo.
-
¿Cuál es la diferencia entre la ley Hamon y la ley Chatel?
La ley Chatel obliga a las compañías de seguros a informar a sus asegurados de la fecha de vencimiento de su contrato para que puedan cancelarlo más fácilmente si lo desean. La ley Hamon permite la cancelación de un contrato después de un año, sin justificación.
-
¿Cuándo puedo cancelar?
Puede cancelar su seguro en los siguientes momentos:
- para expirar con la ley Chatel;
- en cualquier momento después de un año de suscripción con la ley Hamon ;
- en caso de cambio de situación ;
- en caso de aumento de las primas o del importe de la franquicia del hogar por parte del asegurador;
- si su aseguradora cancela su contrato.
-
¿Cómo se reasegura después de una cancelación?
Después de una cancelación, puede utilizar un comparador de seguros online para saber qué ofertas se adaptan mejor a su perfil y necesidades. La suscripción en línea es entonces muy rápida.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de coche
Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]