Los médicos de cabecera toman el relevo

Los médicos de cabecera se encargarán de la vacunación contra el H1N1 en febrero

A partir del 1 de febrero, los médicos privados se encargarán de la vacunación contra el H1N1, pero la vuelta al sistema tradicional requerirá algunos ajustes. «Ayer (jueves 20 de enero) llegamos a un acuerdo con los 23.000 farmacéuticos, por lo que a partir del 1 de febrero los médicos de cabecera podrán obtener las vacunas en las farmacias, lo que eliminará las últimas reservas que quedaban», anunció Roselyne Bachelot. Los médicos pueden vacunar en sus consultas desde el 12 de enero, pero tienen que obtener las vacunas en los centros de vacunación, un procedimiento que se considera poco práctico. Sobre todo porque los centros, que llevan vacunando desde el 12 de noviembre, dejarán de funcionar el 30 de enero. En la noche del 20 de enero, 5.680.000 franceses habían sido vacunados, según el Ministerio del Interior. 591 centros de vacunación estaban abiertos el jueves (865 el miércoles, día de descanso de los niños). Los principales sindicatos de médicos liberales han acogido con satisfacción el anuncio de la nueva etapa, pero han subrayado que todavía son necesarios ajustes prácticos. «Va a ser complicado, pero nadie tendrá excusa para no vacunarse», dijo a la AFP Michel Chassang, presidente del principal sindicato de médicos liberales (CSMF). «Va viento en popa, pero vamos subiendo peldaños», afirma Claude Leicher, presidente del sindicato de médicos generalistas MG France.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

En particular, está la cuestión del acceso directo de los pacientes a la vacuna en las farmacias.

La «pauta normal» es que los médicos compren sus propias vacunas a los farmacéuticos, con vacunas empaquetadas en cajas de 10 dosis, dijo el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, se pondrá a disposición de las farmacias una pequeña cantidad de vacunas monodosis, 800.000 según Gilles Bonnefond, presidente de la Unión de Sindicatos de Farmacia. Estas vacunas monodosis pueden ser dispensadas por el farmacéutico al paciente, de forma gratuita, previa presentación de una receta. Este no será el caso habitual, dijo el ministerio. Los vales de vacunación siguen siendo otro problema. El Dr. Chassang los considera «totalmente grotescos y ridículos». «Vamos a vacunar a los que tienen vales y a los que no», dijo. Hasta la fecha, todos han sido enviados, según el ministerio. En caso de pérdida, los médicos y farmacéuticos informatizados pueden, no obstante, volver a expedirlos. El Dr. Leicher pide que los médicos tengan acceso a la lista de sus pacientes de riesgo que aún no han sido vacunados para poder ofrecerles la vacuna. «Todavía tenemos 5 millones de personas en riesgo que no se han vacunado», dijo, pidiendo precaución. «El primer pico epidémico ha pasado, nadie sabe si habrá un segundo pico, ni cuándo se producirá. «El virus sigue circulando y para las personas de riesgo (obesos, diabéticos, mujeres embarazadas, en particular) que pueden encontrarse con él, es importante vacunarse», subrayó el Dr. Jean-Claude Manuguerra (Instituto Pasteur). Hasta ahora, la vacunación en las consultas médicas ha sido modesta. En la Drôme, por ejemplo, sólo el 3% de los médicos han ido a recoger las vacunas a los centros, según el Dr. Leicher. El Sr. Bonnefond dijo que los farmacéuticos recibirán un margen de 2,60 euros (algo más que la vacuna estacional) por cada dosis única de vacuna. Para los kits suministrados a los consultorios médicos (20 dosis de Focetria + 20 dosis de Panenza), serán 14 euros. Fuente : AFP Otros artículos sobre un tema similar en este sitio: – Seguro de enfermedad: se confirma el fin de la epidemia de gripe A – Seguro de enfermedad: fin de la epidemia de gripe A en Francia – Seguro de enfermedad: más de 10.000 muertes causadas por la gripe A


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a Assurland.com, puede comparar gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *