un nuevo impuesto sobre los nitritos

El gobierno francés tiene un historial de abordar cuestiones de salud relacionadas con la alimentación. El diputado demócrata Richard Ramos ha propuesto un nuevo impuesto sobre los embutidos que contengan aditivos de nitrito, nitrato y/o sal de nitrito. El impuesto debería ascender a 0,10 céntimos de euro por kilo sobre los productos en cuestión.

Conservantes presentes en (casi) todos los embutidos

Los nitritos son aquellos conservantes que da a la salchicha su hermoso color rosa y acelera su maceración. El producto se incorporó al proceso de elaboración del jamón en una época en la que los medios de conservación estaban menos desarrollados. «El nitrito es un biocida muy potente, que elimina todas las formas de bacterias»Guillaume Coudray, autor del libro Comida basuraque investiga los peligros para la salud de los embutidos.

La enmienda fue firmada por varios cargos electos de diferentes grupos, como LREM, UDI-Agir, PS o incluso LFI. Los diputados votaron en comisión durante la noche del 15 al 16 de octubre de 2019 a pesar de las reticencias del ponente Olivier Véran (LREM). Según él, no se ha medido suficientemente el impacto de esta decisión.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Un problema de salud

«Empezamos con algo pequeño, lo creamos en el presupuesto de la Seguridad Social, y si no hacen lo correcto, entonces volveremos a poner el impuesto. No podemos dejar que la gente crea que el nitrito no es peligroso».Richard Ramos insiste.

De hecho, los nitritos son responsables de miles de cánceres cada año. En 2015, la OMS publicó un informe que recogía 34 000 casos de cáncer colorrectal en todo el mundo causados por estos aditivos. Pueden identificarse en el comercio con los códigos E249, E250, E251 y E252.

¿Un mercado cambiante?

Jamones, salchichas, patés, rillettes, muy pocos productos de charcutería han escapado a esta tendencia. Pero si su presencia sigue siendo predominante en el mercado, algunos fabricantes intentan reducir su cantidad en determinados productos. Es el caso, en particular, de Fleury Michon, que lanzó su gama de jamones sin nitritos a principios de 2019.

Así que este nuevo segmento de mercado se considera una buena oportunidad tanto para las empresas como para los consumidores. Si el precio de un jamón sin nitritos es de aprox. 15% más caro que su competidor clásico, atrae a una parte de los consumidores, para quienes la salud es una cuestión importante en la alimentación.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *